Mientras esperaba mi turno, los niños jugaban de un lado para otro de la carretera, era unos 8 o 10, y se gritaban sus nombres y apodos. Uno de esos, me causó gracia. Le decían quemasanto. De inmediato le pregunté al dueño del pequeño despinchadero, el porqué de ese apodo.
Me dijo, ahh, ese es mi hijo menor, quiere que le cuente la historia. Le dije, tengo todo el tiempo.
Resulta que en toda esta región es muy milagroso el Jesucristo negro de paya, es un Cristo normal, pero de color negro. La gente dice que es muy milagroso. Mi hijo escuchó las historias de los supuestos milagros y el pasado mes de diciembre, antes de navidad, en secreto le pidió una bicicleta al Cristo negro de paya.
Para esa época las mujeres del pueblo se reúnen para hacerle vestidos nuevos a la imagen y tenerlo bien bonito para las fiestas. Todo transcurría normal, y resulta que ese mocoso, estaba esperando que el 25 de diciembre en la mañana, hubiese una bicicleta esperándolo en la puerta de la casa. Esperó hasta medio día y se desapareció.
Eran las dos de la tarde del 25 de diciembre, y nos asombramos al ver salir humo de la iglesia. De inmediato llegó el pueblo entero a ver lo que pasaba. Y allí estaba la estatua del Cristo negro de paya quemándose como vela; frente a ella estaba mi hijo sentado viendo el espectáculo. Todos comenzaron a traer vasijas y baldes de agua para apagar el incendio, que afortunadamente solo consumió las ropas nuevas de la imagen.
Cuando las llamas fueron sofocadas, la mirada de los vecinos se volcó hacia mi hijo. Porqué lo hizo le preguntaron. Él respondió, pa´que sea serio, porque no me cumplió el milagrito. Desde ese día todos en el pueblo le dicen el quemasanto.
Otros cuentos fantásticos que seguro que te gustan:
- La ventana rota
- Pipilinita
- Luz y Oscuridad
- El loco y el espantapájaros
- Un Alma en Pena
¿Te ha gustado este cuento? Deja tu comentario más abajo
(Nota: Para poder dejar tu comentario debes estar registrado.Todavía no lo estás? Hazlo en un minuto aquí)
Últimos comentarios sobre este cuento
Nombre: alexandra
Comentario: Paul, gran imaginación y claro lenguaje para los lectores,,,,,,bien por tu cuento,,,,incitas al maravilloso mundo de las letras y la creación literaria! Urra,,,, arriba ese ingenio...material para niños, jóvenes y adultos....
Fecha: 2011-02-19 09:08:39
Nombre: Martha Susana
Comentario: que ternura! la inocencia de los niños!. Muy buen cuento, conciso, breve... felicitaciones!
Fecha: 2011-02-18 12:58:18
Nombre: Manuel Ibarra
Comentario: Excelente cuento amigo Paul, mis sinceras felicitaciones chaooo
Fecha: 2011-02-18 06:35:35
Nombre: cindy
Comentario: Muy buen cuento!